Centro Afroperuano de Cultura y Pastoral
Parroquia Ntra.Sra. del Carmen - Chincha

Parroquia Ntra. Sra. del Carmen - Chincha

NOTICIAS - JUNIO - 2019

En la Parroquia El Carmen se invitaron a los que en los últimos años estuvieron en la pastoral afro parroquial, inclusive los de los pueblos cercanos; alrededor de 50 personas se reunieron para una reflexión y evaluación del camino recorrido y para nuevos planteamientos  La próxima reunión será el 14 de junio. Participará también la Sra Sara Lasso como invitada especial.

Se quiere relanzar la pastoral afro también en los pueblitos y comunidades cercanas al distrito de El Carmen.

El obispo  participará en la fiesta de la Virgen de El Carmen y en la misa afro.

Pensamos hacer una comisión de pastoral afro  parroquial que visite también parroquias cercanas del área de Chincha.


EL CARMEN: retiro para catequistas

Hemos vivido con los catequistas de nuestra parroquia un fin de semana de retiro , fortaleciéndonos para iniciar nuestro trabajo catequético 2019.

 


FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN en la parroquia del Carmen-Chincha 

Diciembre  2018

 


 

El Carmen es el distrito donde predomina la etnia afroperuana con varias manifestaciones culturales. Es el centro del folclore de la provincia, pueblo romántico alegre, bullicioso asentado en un gran valle chinchano. Es el baluarte del género negro, ya que los primeros pobladores fueron descendientes de esclavos de Angola y mandingas. Su patrona es la Virgen de El Carmen. En dicho pueblo destaca las noches de peña que se realizan para fiestas importantes.

En 1991 comenzó la presencia Comboniana en El Carmen (Chincha), al sur de Lima, de manera provisional, con el P. Luis Starker, quien, luego de haber permanecido durante varias décadas en las zonas selváticas de Pozuzo y Tocache, no se sentía en condiciones de trabajar en una parroquia de la sierra.

En 1995 el P. Starker seguía en el Carmen, con el P. Francisco Brouns (Dominico – antiguo misionero en el Congo), que se había recuperado de su enfermedad, para atender desde el Carmen temporalmente la parroquia Grocio Padro.

En septiembre de 1995 el P. Starker murió; el P. Luis Deflorian siguió apoyando en Grocio Padro. El 1 de abril de 2001 se inició una presencia estable, con una comunidad, cuando el P. Brouns dejo definitivamente la parroquia y regresó a su país de origen. Actualmente, en la diócesis de Ica se atiende las parroquias de “El Carmen” y “Nuestra Señora de Guadalupe”, en Sunampe, distrito de la provincia de Chincha Alta.

 

PASTORAL AFROPERUANA COMBONIANA

Logros. El logro más grande es el hecho de tener ya el grupo de Pastoral Afro en nuestra Parroquia.  En el mes de noviembre del año pasado, con la celebración del 50 aniversario de la canonización de San Martín de Porres, se presentó oficialmente en nuestra Parroquia el grupo de la Pastoral Afro.

Dificultades: La falta de recursos económicos para realizar proyectos de evangelización y también en el campo social en favor de los afroperuanos.

A nivel de la provincia. Nuestra provincia se va identificando con la Pastoral afro. Por ejemplo, quieren enviar a los jóvenes en formación para que hagan experiencia en sectores afros. El consejo provincial nos anima en el proceso intercultural.

A nivel de la iglesia local.  La Pastoral afro esta abriéndose camino en la Iglesia peruana para la formación de ‘comunidades cristianas con rostro afro’ como quiere el Papa Juan Pablo II, que además nos ha pedido de valorizar el ‘rico patrimonio espiritual’ de los grupos afros  incluidas sus celebraciones litúrgicas. Se trata de entrar en la pastoral de conjunto de la diócesis y de la Iglesia peruana.

Por lo pronto el 19 de noviembre 2018 nos hemos reunido conlos encargados de la pastoral afro de la diócesis de El Callao P.Cristophe y P.Pierre para conocernos y planificar nuestro trabajo con las comunidades afroperuanas de la ciudad y del campo.

A nivel de la sociedad. La dificultad que encontramos en este ámbito es el sistema neoliberal que tiene repercusiones muy negativas en la población afroperuana. La falta de empleo incide negativamente en la participación de los afros en las actividades parroquiales, debido a que estos se dedican a trabajar por las multinacionales, en empresas agrícolas, en donde trabajan más de 8 horas con una remuneración muy pobre e injusta.

Los afroperuanos y sus organizaciones están buscando más reconocimiento a nivel de Gobierno y sobre todo en la Constitución como grupo étnico.

A nivel pastoral en el Instituto un paso significativo ha sido la participación en el XIV EPA de Cali en julio de 2018 y que Eliseo párroco de El Carmen haya sido llamado a participar de la Coordinación Continental de pastoral afro comboniana

El sueño que tenemos es que entre l@s misioner@s laic@s comprometidos con los afros de América compartamos nuestras experiencias en el marco del plan continental de pastoral afro comboniana y trabajemos en red y a nivel intercongregacional, en dialogo con las diferentes religiones y el movimiento afro.