Centro Afroperuano de Cultura y Pastoral
Parroquia Ntra.Sra. del Carmen - Chincha

ÚLTIMAS NOTICIAS

PASTORAL AFROPERUANA

El Padre Eliseo informa que ha regresado hace poco de su país y nos cuenta que su equipo de pastoral afro está recorriendo las comunidades y, por medio de entrevistas, trata de descubrir y valorizar personajes históricos y significativos para las comunidades.

  • El equipo de pastoral afro ha ido a la parroquia del sacerdote africano P. Fredy para la celebración de sus 8 años de ordenación sacerdotal. Tuvieron mucho éxito.
  • El grupo de la pastoral afro fue invitado a Lima para la celebración de los 40 años de la revista AGUILUCHOS en el sector del Surco. El celebrante principal fue el Obispo quien quedó impactado por la celebración afro.
  • El grupo de la pastoral afro del Carmen ha sido invitado por la Arquidiócesis de Lima a la celebración de la fiesta de San Martín de Porres en la catedral. La celebración fue presidida por el obispo auxiliar afroperuano Monseñor Guillermo Elías Millares. Una persona clave para organizar el evento y contactar personas fue la señora Sara Lasso.
  • Monseñor Guillermo Elías Millares (auxiliar de la Arquidiócesis de Lima) ha sido invitado al encuentro de Obispos que se realizaráen México en vista de la celebración del EPA XV.
  • Parece que el grupo de la pastoral afro del Callao (dirigido por neocatecumenales) ha tenido recelos y ha intentadomarginar a los que venían de ‘afuera’. Para la SEPAC, el Eliseo es el encargado nacional de pastoral afro, que se eligió en el  EPA XIV  de Cali, de 2018. A la eucaristía en la catedral fue invitado formalmente el P. Víctor (sacerdote afroperuano de la parroquia Santa Teresita del Callao) que con otros APN ha sido amenazado de muerte.
  • Una novedad es que el nuevo secretario de la nunciatura a apostólica de Lima es un africano originario de Angola.  El padre Eliseo conversó conél antes de la eucaristía y lo ha invitado a visitar  la parroquia  del Carmen.
  • El padre Rafael debería de contactarse con Mayra, una de las secretarias de la parroquia del Carmen, a la cual enseñóel programa KOHA, para motivarla a subir los libros  de la biblioteca física a la biblioteca digital.
  • El Padre Eliseo dice que están a la expectativa de que pasaráa nivel del consejo provincial, ya que se renovarán los consejeros. Se esperan nuevas directrices.

24 EDICIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA (FIL Lima)
La Feria Internacional del Libro se realiza en el Parque de los Próceres, en Lima, desde el 19 de julio al 4 de agosto organizada por la Cámara Peruana del Libro con cientos de expositores y una nutrida agenda de presentaciones, debates, lecturas para niños, conciertos y exposiciones.
En esta edición, la Feria de Libro de Lima dedica un merecido homenaje al "universo creativo" de Vargas Llosa, que tendrá varias presentaciones.
Durante dos semanas, esta gran reunión cultural convoca a amantes de la literatura, editores y escritores, en sus 160 stands y cientos de ejemplares a la venta.

Por primera vez la FIL Lima presenta un stand sobre LITERATURA AFROPERUANA.


Dos nuevos Obispos Auxiliares de Lima

La Iglesia de Lima fue testigo de la Ordenación Episcopal de los Obispos Auxiliares de Lima: Mons. Ricardo Rodríguez y Mons. Guillermo Elías, en la Basílica de la Catedral de Lima EL sábado 6 de julio. La ceremonia fue presidida por el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Monseñor Carlos Castillo.
La misa de ordenación contó con la presencia del Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Nicola Girasoli; el presidente de la CEP y el CELAM, Mons. Miguel Cabrejos; el Arzobispo de Huancayo, Cardenal Pedro Barreto; obispos y sacerdotes de la arquidiócesis de Lima, y todo el pueblo de Dios.


En junio se celebra el día de la afro peruanidad en Lima.

El 20 de mayo hubo en Lima un reconocimiento a los afro-ancestros que nos han precedido y se inauguró un monumento en el cementerio. Nuestra colaboradora Sara Lasso ha sido una de la principales promotoras de la iniciativa.

En la diócesis de El Callao se dio relevancia al mes de mayo y los afros

En la Parroquia El Carmen se invitaron a los que en los últimos años estuvieron en la pastoral afro parroquial, inclusive los de los pueblos cercanos; alrededor de 50 personas se reunieron para una reflexión y evaluación del camino recorrido y para nuevos planteamientos  La próxima reunión será el 14 de junio. Participará también la Sra Sara Lasso como invitada especial.

Se quiere relanzar la pastoral afro también en los pueblitos y comunidades cercanas al distrito de El Carmen.

El obispo  participará en la fiesta de la Virgen de El Carmen y en la misa afro.

Pensamos hacer una comisión de pastoral afro  parroquial que visite también parroquias cercanas del área de Chincha.

A nivel de provincia de los misioneros combonianos, el provincial apoya y el secretario en la asamblea última ha dado un informe sobre la pastoral afro comboniana.

 

EL CARMEN: retiro para catequistas

Hemos vivido con los catequistas de nuestra parroquia un fin de semana de retiro , fortaleciéndonos para iniciar nuestro trabajo catequético 2019.

EL CARMEN: retiro del grupo de formación

El grupo de formación de nuestra parroquia fortalecidos en la fe,  viviendo un maravilloso día de retiro al encuentro de Jesús y del hermano.

Conmemoración víctimas del holocausto

El 27 de enero es una fecha especial para el mundo. Recordamos el “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto”.
Ese día, en 1945, el ejército soviético liberó a cientos de prisioneros del mayor campo de concentración Auschwithz en Polonia.  Se calcula en 6 millones personas fueron exterminadas en el holocausto entre judíos, afrodescendientes, gitanos, personas con discapacidad, adultos mayores, niños y niñas entre otros tantos grupos.
La Municipalidad de Carmen de la Legua-Reynoso, fue el primer distrito en Perú en realizar la ceremonia por el “Día Internacional de la Memoria del Holocausto y la Liberación del Campo de Concentración de Auschwitz”.
Desde entonces se mantuvieron contactos con la embajada participando en diversas actividades diplomáticos y celebratorias como el Aniversario de Creación del Estado de Israel y otras tantas actividades culturales y artísticas.
Luego otras Municipalidades como el Callao, Lima, San Miguel, Carabayllo, Villa María del Triunfo,  gobierno regional del Callao entre otras entidades, aprovecharon para realizar diversas actividades culturales, artísticas, protocolares y diplomáticas. 

En tiempos de Twitter, este peruano reivindica y declama décimas en Barranco
Se llama José Luis Palomino y lucha por la reivindicación de la cultura afroperuana. Hoy sigue creando vinilos y cuadros y está por fundar una ONG para sacar de la ‘palomillada’ a los chicos de barrio. 
Cuando el gran duque de Luxemburgo vio su rostro pintado en clave pop sobre un vinilo viejo, se emocionó. Ocurrió en el 2017, mientras iba recorriendo allá el Festival Mundial de las Migraciones. A José Luis Palomino le habían avisado de su paso dos días antes. El artista plástico, barranquino “pero del óvalo Balta para atrás, de las zonas picantes de Los Intocables, Progreso, Parque Alto, Venegas y Río Seco”, había sido invitado para exponer allí su trabajo en un stand…
https://elcomercio.pe/somos/historias/hombre-tiempos-breves-tuits-reivindica-recita-decimas-barranco-noticia-552254

Así fueron las primeras manifestaciones de xenofobia en el Perú
En el Perú, la xenofobia ha hecho ver su rostro intolerante en algunos periodos de nuestra vida republicana, como respuesta a la inmigración. El saldo histórico ha sido siempre la vergüenza colectiva, como recuerdan estas tristes crónicas del miedo al extranjero.
La comunidad china en el Perú sabe mucho de lo que es ser víctima de la xenofobia. En una época en que el trabajo sobraba en el país, ellos fueron traídos desde Cantón, Macao y Hong Kong, en penosos viajes en barco de cuatros meses, para ocuparse de las labores agrícolas que ya no podían hacer los afroperuanos, recientemente liberados de la esclavitud. En 1849, miles comenzaron a llegar con contratos de trabajo y unos sueldos de hambre que, aun así, no fueron respetados. En cambio, se los hizo trabajar en condiciones de semi-esclavitud, hasta que la comunidad fue creciendo y con ella los primeros brotes de xenofobia…
https://elcomercio.pe/somos/historias/venezuela-primeras-manifestaciones-xenofobia-peru-noticia-550242

Beca 18: más de 4.500 jóvenes preseleccionados para postular
El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación informó que un total de 4.524 jóvenes talentos con excelente desempeño académico y escasos recursos económicos serán preseleccionados para poder postular a una de las 3,933 vacantes de Beca 18, convocatoria 2019.
A través de un comunicado, Pronabec explicó que la relación de preseleccionados se publicaría el viernes 18 de enero en el portal www.pronabec.gob.pe.
La preselección será por modalidad y en estricto orden de mérito, en forma descendente, según el puntaje obtenido por cada postulante. Ninguna región podrá concentrar más del 30% de preseleccionados, en la modalidad ordinaria.
Para la preselección se tomará en cuenta la nota final del Examen Nacional de Preselección, que tiene un peso de 100% en el puntaje total (50% por Razonamiento Verbal y 50% por Razonamiento Matemático).
https://elcomercio.pe/peru/beca-18-4-500-jovenes-seran-preseleccionados-viernes-postular-noticia-nndc-597726

Mujeres afroperuanas regidoras en Lima
Han juramentado  como regidoras de la ciudad de LIMA  dos mujeres AFROPERUANAS que marcaron el proceso del pueblo AFRO en el Perú: La Sra. Gloria González Farfán, que desde su juventud dio inicio a los movimientos Afros en el Perú junto a José Campos Dávila "Che Che Campos " y otros más. Y la Sra. Martha Lupe Moyano Delgado, gestora de la institucionalización  del "4 de Junio DIA de la CULTURA AFROPERUANA".
Mujeres que Dios y la historia unen en este espacio político social para contribuir al desarrollo, justicia y reconocimiento del Pueblo Afroperuano en la ciudad de Lima, impregnada de la vida y  construcción de nuestros ancestros, donde descansan los restos de Martín de Porres en la Parroquia de Santo Domingo y la imagen del Señor de los Milagros pintada por un Africano de Angola, que se encuentran en la Parroquia de Nazarenas.

 EL CALLAO: Cierre del año escolar en el I. E: 2 de Mayo con ERNESTINA SUSANA REYES BALLUMBROCIO
Cerrando el Año Escolar acompañando la Ceremonia de Clausura de la I.E.2 de Mayo del Callao reconocido Patrimonio Cultural de la Nación.
Los alumnos de este glorioso Colegio participaron en la Bienal Artística en Grecia con el tema GASTRONOMIA, por este motivo la reconocida Afroperuana la Reyna de los dulces en el Perú llegó a motivar con su presencia a los niños y jóvenes para desarrollar su trabajo Artístico. Ellos ganaron los primeros puestos y hoy 28 de Diciembre  el Director invito a tan importante personaje para que entregara los reconocimientos a los alumnos: ERNESTINA SUSANA REYES BALLUMBROCIO más conocida como TINA  MIA.

Encuentro de Pastoral Afro
El dia 19 de noviembre se celebró en la parroquia Virgen de Guadalupe, en Pachacutéc, un encuentro de Pastoral Afro convocado por el P. Christophe Ntaganzwa, responsable de Pastoral Afro de la diócesis de El Callao.

 

 

 

Afrodescendientes en Perú

Historia. Realidad socio-política y económica.

Afroperuano es un término que designa a la cultura de los descendientes de las diversas etnias africanas subsaharianas que llegaron al Perú durante la Colonia, logrando una uniformidad cultural. La población afroperuana se halla principalmente en dos sectores: en la costa surcentral (especialmente en Lima, Callao, y en las provincias de Cañete, Chincha, Pisco, y Nazca); y en la costa norte (entre Lambayeque y Piura). En Piura se encuentra Yapatera, la ciudad con el mayor porcentaje de población afroperuana del país.

Con la llegada de las poblaciones africanas a la costa del Perú en la época colonial, también llegaron tradiciones musicales. Con el tiempo, estas tradiciones se mezclaron con la música española del siglo XIX, creando lo que hoy se conoce como música afroperuana. Los géneros de la marinera, el festejo, landó, tondero, la zamacueca y el contrapunto de zapateo, entre otros, tienen una rica tradición de bailes y rituales.

Cultura
     y
Costumbres

Religiosidad y tradiciones

Navidad. Virgen del Carmen. Semana Santa.

Virgen del Carmen

La Fiesta de la Virgen del Carmen en Chincha (Ica) se da a celebrar el 27 de Diciembre de cada año, con el propósito de resaltar el aspecto religioso que va acompañado del musical, teniendo en cuenta que es una fiesta ancestral afroandino en el Perú, en el que muchos viajeros acuden a la ciudad para disfrutar de tan colorida y alegre celebración.

Después del Señor de los Milagros, la Imagen de la Virgen del Carmen es una de las más veneradas en el Perú, el tradicional culto proviene de la época colonial, con la llegada de frailes de la Orden Carmeline. Esta celebración se da en varias comunidades de Ica, como en la Provincia de El Carmen y a la vez en El Guayabo, ubicado en Chincha. 

Pastoral 
afroperuana

Parroquia Ntra. Sra. del Carmen - Chincha

PARROQUIA dedicada a Nuestra Señora del Carmen, d. Ica. La prima presencia comboniana se remonta al 30 de octubre de 1992. La nueva comunidad se estableció el  1 de abril de 2001. P. Laye Ayikoue Mawutodji Elysée, sup. 

Parroquia central y pueblos. Catequesis. Teología. Folletos.
Grupos. Formación. Hermandad de la Virgen del Carmen. Pastora. Fiesta.

Centro Cultural Afroperuano San Daniel Comboni

En el 2004, con motivo de celebrarse los 150 años de la Ley de Abolición de Esclavitud, iniciamos acopio de textos y documentos sobre cultura afroperuana. En el 2006 el párroco carmelitano promovió la formación de una agrupación que se encargue de un centro de documentación y museo. Invitó a vecinos y representantes de varias organizaciones de El Carmen que comulgaban en objetivos...