Centro Afroperuano de Cultura y Pastoral
Parroquia Ntra.Sra. del Carmen - Chincha

Noticias

 

EL CARMEN: retiro para catequistas


Hemos vivido con los catequistas de nuestra parroquia un fin de semana de retiro , fortaleciéndonos para iniciar nuestro trabajo catequético 2019.


Conmemoración víctimas del holocausto

El 27 de enero es una fecha especial para el mundo. Recordamos el “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto”.
Ese día, en 1945, el ejército soviético liberó a cientos de prisioneros del mayor campo de concentración Auschwithz en Polonia.  Se calcula en 6 millones personas fueron exterminadas en el holocausto entre judíos, afrodescendientes, gitanos, personas con discapacidad, adultos mayores, niños y niñas entre otros tantos grupos. 
La Municipalidad de Carmen de la Legua-Reynoso, fue el primer distrito en Perú en realizar la ceremonia por el “Día Internacional de la Memoria del Holocausto y la Liberación del Campo de Concentración de Auschwitz”.
Desde entonces se mantuvieron contactos con la embajada participando en diversas actividades diplomáticos y celebratorias como el Aniversario de Creación del Estado de Israel y otras tantas actividades culturales y artísticas.
Luego otras Municipalidades como el Callao, Lima, San Miguel, Carabayllo, Villa María del Triunfo,  gobierno regional del Callao entre otras entidades, aprovecharon para realizar diversas actividades culturales, artísticas, protocolares y diplomáticas. 

En tiempos de Twitter, este peruano reivindica y declama décimas en Barranco

Se llama José Luis Palomino y lucha por la reivindicación de la cultura afroperuana. Hoy sigue creando vinilos y cuadros y está por fundar una ONG para sacar de la ‘palomillada’ a los chicos de barrio. 
Cuando el gran duque de Luxemburgo vio su rostro pintado en clave pop sobre un vinilo viejo, se emocionó. Ocurrió en el 2017, mientras iba recorriendo allá el Festival Mundial de las Migraciones. A José Luis Palomino le habían avisado de su paso dos días antes. El artista plástico, barranquino “pero del óvalo Balta para atrás, de las zonas picantes de Los Intocables, Progreso, Parque Alto, Venegas y Río Seco”, había sido invitado para exponer allí su trabajo en un stand…
https://elcomercio.pe/somos/historias/hombre-tiempos-breves-tuits-reivindica-recita-decimas-barranco-noticia-552254

 

Así fueron las primeras manifestaciones de xenofobia en el Perú

En el Perú, la xenofobia ha hecho ver su rostro intolerante en algunos periodos de nuestra vida republicana, como respuesta a la inmigración. El saldo histórico ha sido siempre la vergüenza colectiva, como recuerdan estas tristes crónicas del miedo al extranjero. 
La comunidad china en el Perú sabe mucho de lo que es ser víctima de la xenofobia. En una época en que el trabajo sobraba en el país, ellos fueron traídos desde Cantón, Macao y Hong Kong, en penosos viajes en barco de cuatros meses, para ocuparse de las labores agrícolas que ya no podían hacer los afroperuanos, recientemente liberados de la esclavitud. En 1849, miles comenzaron a llegar con contratos de trabajo y unos sueldos de hambre que, aun así, no fueron respetados. En cambio, se los hizo trabajar en condiciones de semi-esclavitud, hasta que la comunidad fue creciendo y con ella los primeros brotes de xenofobia…
https://elcomercio.pe/somos/historias/venezuela-primeras-manifestaciones-xenofobia-peru-noticia-550242

 

Beca 18: más de 4.500 jóvenes preseleccionados para postular

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación informó que un total de 4.524 jóvenes talentos con excelente desempeño académico y escasos recursos económicos serán preseleccionados para poder postular a una de las 3,933 vacantes de Beca 18, convocatoria 2019.
A través de un comunicado, Pronabec explicó que la relación de preseleccionados se publicaría el viernes 18 de enero en el portal www.pronabec.gob.pe.
La preselección será por modalidad y en estricto orden de mérito, en forma descendente, según el puntaje obtenido por cada postulante. Ninguna región podrá concentrar más del 30% de preseleccionados, en la modalidad ordinaria.
Para la preselección se tomará en cuenta la nota final del Examen Nacional de Preselección, que tiene un peso de 100% en el puntaje total (50% por Razonamiento Verbal y 50% por Razonamiento Matemático).
https://elcomercio.pe/peru/beca-18-4-500-jovenes-seran-preseleccionados-viernes-postular-noticia-nndc-597726

 

Mujeres afroperuanas regidoras en Lima


Han juramentado  como regidoras de la ciudad de LIMA  dos mujeres AFROPERUANAS que marcaron el proceso del pueblo AFRO en el Perú: La Sra. Gloria González Farfán, que desde su juventud dio inicio a los movimientos Afros en el Perú junto a José Campos Dávila "Che Che Campos " y otros más. Y la Sra. Martha Lupe Moyano Delgado, gestora de la institucionalización  del "4 de Junio DIA de la CULTURA AFROPERUANA".
Mujeres que Dios y la historia unen en este espacio político social para contribuir al desarrollo, justicia y reconocimiento del Pueblo Afroperuano en la ciudad de Lima, impregnada de la vida y  construcción de nuestros ancestros, donde descansan los restos de Martín de Porres en la Parroquia de Santo Domingo y la imagen del Señor de los Milagros pintada por un Africano de Angola, que se encuentran en la Parroquia de Nazarenas.

 

 

EL CALLAO: Cierre del año escolar en el I. E: 2 de Mayo con ERNESTINA SUSANA REYES BALLUMBROCIO


Cerrando el Año Escolar acompañando la Ceremonia de Clausura de la I.E.2 de Mayo del Callao reconocido Patrimonio Cultural de la Nación.
Los alumnos de este glorioso Colegio participaron en la Bienal Artística en Grecia con el tema GASTRONOMIA, por este motivo la reconocida Afroperuana la Reyna de los dulces en el Perú llegó a motivar con su presencia a los niños y jóvenes para desarrollar su trabajo Artístico. Ellos ganaron los primeros puestos y hoy 28 de Diciembre  el Director invito a tan importante personaje para que entregara los reconocimientos a los alumnos: ERNESTINA SUSANA REYES BALLUMBROCIO más conocida como TINA  MIA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuentro de Pastoral Afro


El dia 19 de noviembre se celebró en la parroquia Virgen de Guadalupe, en Pachacutéc, un encuentro de Pastoral Afro convocado por el P. Christophe Ntaganzwa, responsable de Pastoral Afro de la diócesis de El Callao.